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Mensaje por Steve Trumbo Dom 18 Mar 2018 - 23:58

Ahora mismo estaba hablando de este disco con la chavalada de la fantasy y veo que ha levantado poco entusiasmo. Qué pensáis del disco?

Reconozco que me revienta un poco que la modernidad se haya apropiado de él (por algún motivo que desconozco a la modernidad el flamenco le repele pero le mola si está mezclado con rap, rock, electrónica o cualquier mierda). En rock deluxe creo recordar que estaba en el top 5 de mejores discos españoles de la historia, no digo más.

independientemente de esto personalmente creo que es una obra maestra absoluta, en la que todo está dónde tiene que estar.

Manhattan para mí supera la original de Cohen. Aurora es una de mis canciones favoritas de la música, con una interpretación sublime del maestro Morente. Aleluya es un himno que también creo que mejora la de cohen y que hace que la de jeff buckley me parezca insulsa por no tener la épica de esta versión. Por comentar algunos temas.

Morente era un rockero en el cuerpo de un cantaor, un punki. Un tío con ganas de transgredir y superar los límites del flamenco tradicional lo que le granjeó no ser muy bien visto en ciertos sectores. Nada más que por eso debería caer bien aquí.

Bueno, pues opinen.

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Mensaje por Steve Trumbo Lun 19 Mar 2018 - 0:00



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Mensaje por Axlferrari Lun 19 Mar 2018 - 5:44

Discazo, una joya.
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Mensaje por Axlferrari Lun 19 Mar 2018 - 6:14


Mi tema favorito.
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Mensaje por Boohan Lun 19 Mar 2018 - 7:27

Steve Trumbo escribió:
Manhattan para mí supera la original de Cohen.

La del Omega tiene su punto, pero un poquito de por favor:





Me quedo con la voz de Cohen, con los coros de las negrazas, y por supuesto con el sonido ochentero.
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Mensaje por el xavea e`lamoto Lun 19 Mar 2018 - 7:48

Soy andaluz, pero el flamenco quitando honrosas excepciones, ni fu ni fa. Pero cuando escuche omega, la canción, se me cayeron los cojones al suelo, el resto del disco va a la zaga... Obra maestra absoluta de la música, y no solo española
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Mensaje por Sugar Bug Lun 19 Mar 2018 - 8:32

Steve Trumbo escribió:Ahora mismo estaba hablando de este disco con la chavalada de la fantasy y veo que ha levantado poco entusiasmo. Qué pensáis del disco?

Reconozco que me revienta un poco que la modernidad se haya apropiado de él (por algún motivo que desconozco a la modernidad el flamenco le repele pero le mola si está mezclado con rap, rock, electrónica o cualquier mierda). En rock deluxe creo recordar que estaba en el top 5 de mejores discos españoles de la historia, no digo más.

independientemente de esto personalmente creo que es una obra maestra absoluta, en la que todo está dónde tiene que estar.

Manhattan para mí supera la original de Cohen. Aurora es una de mis canciones favoritas de la música, con una interpretación sublime del maestro Morente. Aleluya es un himno que también creo que mejora la de cohen y que hace que la de jeff buckley me parezca insulsa por no tener la épica de esta versión. Por comentar algunos temas.

Morente era un rockero en el cuerpo de un cantaor, un punki. Un tío con ganas de transgredir y superar los límites del flamenco tradicional lo que le granjeó no ser muy bien visto en ciertos sectores. Nada más que por eso debería caer bien aquí.

Bueno, pues opinen.

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la modernidad? si en el mediamarkt de mi pueblo lo tienen en vinilo gordo con libraco con fotos y eso.

y el mediamarkt no es precisamente reducto hipster...
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Mensaje por RegSound Lun 19 Mar 2018 - 9:02

Este disco es un espectaculo.

Coincido con Trumbo en que a mi tambien me gusta mas esta versiond e Manhattan que la de Cohen.

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Mensaje por Roundabout Lun 19 Mar 2018 - 9:06

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Mensaje por fuzzy Lun 19 Mar 2018 - 9:33

obra maestra

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Mensaje por Bent Corner Lun 19 Mar 2018 - 9:51

Obra maestra, aunque la parte rockera va con el freno echado... Opino.
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Mensaje por Eloy Lun 19 Mar 2018 - 10:09

Steve Trumbo escribió:Ahora mismo estaba hablando de este disco con la chavalada de la fantasy y veo que ha levantado poco entusiasmo. Qué pensáis del disco?

Reconozco que me revienta un poco que la modernidad se haya apropiado de él (por algún motivo que desconozco a la modernidad el flamenco le repele pero le mola si está mezclado con rap, rock, electrónica o cualquier mierda). En rock deluxe creo recordar que estaba en el top 5 de mejores discos españoles de la historia, no digo más.

independientemente de esto personalmente creo que es una obra maestra absoluta, en la que todo está dónde tiene que estar.

Manhattan para mí supera la original de Cohen. Aurora es una de mis canciones favoritas de la música, con una interpretación sublime del maestro Morente. Aleluya es un himno que también creo que mejora la de cohen y que hace que la de jeff buckley me parezca insulsa por no tener la épica de esta versión. Por comentar algunos temas.

Morente era un rockero en el cuerpo de un cantaor, un punki. Un tío con ganas de transgredir y superar los límites del flamenco tradicional lo que le granjeó no ser muy bien visto en ciertos sectores. Nada más que por eso debería caer bien aquí.

Bueno, pues opinen.

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Yo no veo tan ilógico que los modernetes se hayan "apropiado" de él, como dices. El RDL lleva décadas hablando de artistas magrebís, turcos y demás peña con chilaba, por no hablar de salsa y otras hierbas. Asumo que entienden el flamenco como parte de esas "músicas del mundo" que siempre han comentado, y si no lo han tratado como tal, cuando se ha acercado al pop o al rock, veo normal que lo hayan adoptado en su imaginario. Si además es una obra maestra, como es el caso, pues es hasta normal.

Sobre lo que dices de que el flamenco no gusta a mucha gente pero sí cuando se mezcla con otros estilos, culpable. Respeto el flamenco pero no me entra, nunca me ha gustado, pero discos como este o La Leyenda del Tiempo suelo escucharlos y disfrutarlos. Soy un felipe del flamenco, y bien contento.

Me pasa lo mismo con el rap. Nunca me ha gustado, pero cuando Fun Lovin Criminals, G. Love y otros del palo lo han incorporado a estructuras más funkies y rockeras, entonces sí me mola.



Y de acuerdo con el señor Corner en cuanto a que en Omega la parte rockera va con sordina, pero aún así, discazo.
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Mensaje por Blood Lun 19 Mar 2018 - 10:41

el xavea e`lamoto escribió:Soy andaluz, pero el flamenco quitando honrosas excepciones, ni fu ni fa. Pero cuando escuche omega, la canción, se me cayeron los cojones al suelo, el resto del disco va a la zaga... Obra maestra absoluta de la música, y no solo española

me pasa exactamente lo mismo. Arrow Arrow a eberiziin
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Mensaje por stonie Lun 19 Mar 2018 - 11:20

Grandísimo disco, sin duda. Del que el flamenco continuará bebiendo durante años. Aunque para mí, no es el mejor trabajo de Morente. Probablemente además si lo hubiera grabado sin las guitarras de Lagartija Nick (en el fondo son 3 temas), no hubiera llamado tanto la atención. Para mí la grandeza del disco está en temas como el "Pastor Bobo" (aún recuerdo intentar aprender a tocar por bulerías con este tema, idiota yo. ¡bulerías deconstruidas! casi me vuelvo loco con el compás), "Niña ahogada en el pozo" (esa guitarra sorda con púa de Cañizares), "Adán" y por supuesto "Omega" que es uno de esos temas que valen una carrera entera.

Una joya que además sigue a día de hoy influenciando a artistas tan interesantes como el Niño de Elche, Rocío Marquez o Árcangel en el cante pero también a Israel Galván o Rocío Molina en el baile o Raúl Cantizano en la guitarra.
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Mensaje por Morlocs Lun 19 Mar 2018 - 11:25

Son de esa clase de discos que en su época pasaron sin pena ni gloria pero con el tiempo se redescubrió hasta calificarlo de obra maestra.
Cosas extrañas de la música.
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Mensaje por RegSound Lun 19 Mar 2018 - 11:29

Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

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Mensaje por Stonerider Lun 19 Mar 2018 - 11:31



El otro dia entrevistaron a Eric Jiménez en La Resistencia, que fue el batería de ese disco.
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Mensaje por Godofredo Lun 19 Mar 2018 - 11:33

Meh.

Lo he intentado varias veces y no.
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Mensaje por Sugar Bug Lun 19 Mar 2018 - 11:34

RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
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Mensaje por RegSound Lun 19 Mar 2018 - 11:38

Sugar Bug escribió:
RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
Niño de Elche

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Mensaje por locovereas Lun 19 Mar 2018 - 11:39

Sugar Bug escribió:
RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?

Exquirlo.

Si, es esto mismo, de hecho creo que si no hubiese existido Omega, no existiría Esquirla.
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Mensaje por RegSound Lun 19 Mar 2018 - 11:40

De hecho tambien recuerdo la colaboracion que hizo Morente con Sonic Youth

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Mensaje por Sugar Bug Lun 19 Mar 2018 - 11:43

RegSound escribió:
Sugar Bug escribió:
RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
Niño de Elche

entonces no es "esto mismo". es algo lejanamente parecido.
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Mensaje por locovereas Lun 19 Mar 2018 - 11:43



Si es el programa que recuerdo, saldrán por ahí Lagartija Nick tocando temas del Omega.
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Mensaje por locovereas Lun 19 Mar 2018 - 11:44

Sugar Bug escribió:
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Sugar Bug escribió:
RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
Niño de Elche

entonces no es "esto mismo". es algo lejanamente parecido.

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Mensaje por RegSound Lun 19 Mar 2018 - 11:44

Sugar Bug escribió:
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RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
Niño de Elche

entonces no es "esto mismo". es algo lejanamente parecido.
Tampoco nos colemos Sugar, que Niño de ELche no es Morente es obvio, pero que es un cantante de flamenco y transgresor si

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Mensaje por sapir Lun 19 Mar 2018 - 11:45

El Omega yo lo veo como un disco de flamenco con ciertos toques rock que funciona de maravilla pero el que lleva la parte cantante, nunca mejor dicho, es Morente. En el de Exquirla la aproximación musical es mucho más rockera. En realidad son Toundra haciendo su música con el añadido de las personal y maravillosa voz de El Niño de Elche. Lo asombroso es lo bien que funciona este maridaje que en principio no me pegaba nada.
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Mensaje por stonie Lun 19 Mar 2018 - 11:51

sapir escribió:El Omega yo lo veo como un disco de flamenco con ciertos toques rock que funciona de maravilla pero el que lleva la parte cantante, nunca mejor dicho, es Morente. En el de Exquirla la aproximación musical es mucho más rockera. En realidad son Toundra haciendo su música con el añadido de las personal y maravillosa voz de El Niño de Elche. Lo asombroso es lo bien que funciona este maridaje que en principio no me pegaba nada.

Exacto. Omega ,en general, está pasado por el tamiz flamenco. Los temas van por palos tradicionales. Con eso Morente no jugaba. Exquirla es post-rock con la voz de un cantaor, que en este dico, no canta flamenco.
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Mensaje por Sugar Bug Lun 19 Mar 2018 - 11:54

RegSound escribió:
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Sugar Bug escribió:
RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
Niño de Elche

entonces no es "esto mismo". es algo lejanamente parecido.
Tampoco nos colemos Sugar, que Niño de ELche no es Morente es obvio, pero que es un cantante de flamenco y transgresor si

pero es que Morente no iba de transgresor. Morente cantando puro era Dios en la Tierra.
EL niño de elche, lo que yo he oído, que es la mitad de la antología heterodoxa, es bueno, pero lo vende todo a ser transgresor. me recuerda a la diamanda gallas más desencadenada en sus "egotrip hago dos tonos a la vez".


Y no he oido el de exquirla, ojo.
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Mensaje por sapir Lun 19 Mar 2018 - 11:55

Sugar Bug escribió:
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RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
Niño de Elche

entonces no es "esto mismo". es algo lejanamente parecido.
Tampoco nos colemos Sugar, que Niño de ELche no es Morente es obvio, pero que es un cantante de flamenco y transgresor si

pero es que Morente no iba de transgresor. Morente cantando puro era Dios en la Tierra.
EL niño de elche, lo que yo he oído, que es la mitad de la antología heterodoxa, es bueno, pero lo vende todo a ser transgresor. me recuerda a la diamanda gallas más desencadenada en sus "egotrip hago dos tonos a la vez".


Y no he oido el de exquirla, ojo.

Recordar a Diamanda Galas solo puedo verlo como algo muy positivo.
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Mensaje por stonie Lun 19 Mar 2018 - 12:16

Sugar Bug escribió:
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RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
Niño de Elche

entonces no es "esto mismo". es algo lejanamente parecido.
Tampoco nos colemos Sugar, que Niño de ELche no es Morente es obvio, pero que es un cantante de flamenco y transgresor si

pero es que Morente no iba de transgresor. Morente cantando puro era Dios en la Tierra.
EL niño de elche, lo que yo he oído, que es la mitad de la antología heterodoxa, es bueno, pero lo vende todo a ser transgresor. me recuerda a la diamanda gallas más desencadenada en sus "egotrip hago dos tonos a la vez".


Y no he oido el de exquirla, ojo.

Hombre eso no es verdad tampoco, lo que pasa es que para ser transgersor hay que transgredir con lo anterior. El Niño de Elche tiene que ir un paso más adelante que Morente si no, no transgredería. Y Morente sí buscaba nuevas formas del flamenco. Siempre lo hizo y lo dijo. Eso sí, respetando los cánones. El siempre quiso ser recordado como un buen aficionado, y así será, pero dentro de un tiempo. Ahora mismo sigue siendo el rupturista. En el mundo del flamenco, aún hay mucha división de opiniones. Mucha gente de Sevilla-Cádiz-Jerez no le aguanta. Principalmente por dos razones: por sus experimentos (¡eso no es el flamenco de siempre! dicen) y por su timbre de voz. Es curioso que ha sido en Madrid y Cataluña donde más ha permeabilizado su propuesta, dos lugares tan poco flamencos en las últimas décadas, excepto honrosas excepciones.

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Mensaje por sapir Lun 19 Mar 2018 - 12:18

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Mensaje por sapir Lun 19 Mar 2018 - 12:19

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RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
Niño de Elche

entonces no es "esto mismo". es algo lejanamente parecido.
Tampoco nos colemos Sugar, que Niño de ELche no es Morente es obvio, pero que es un cantante de flamenco y transgresor si

pero es que Morente no iba de transgresor. Morente cantando puro era Dios en la Tierra.
EL niño de elche, lo que yo he oído, que es la mitad de la antología heterodoxa, es bueno, pero lo vende todo a ser transgresor. me recuerda a la diamanda gallas más desencadenada en sus "egotrip hago dos tonos a la vez".


Y no he oido el de exquirla, ojo.

Hombre eso no es verdad tampoco, lo que pasa es que para ser transgersor hay que transgredir con lo anterior. El Niño de Elche tiene que ir un paso más adelante que Morente si no, no transgredería. Y Morente sí buscaba nuevas formas del flamenco. Siempre lo hizo y lo dijo. Eso sí, respetando los cánones. El siempre quiso ser recordado como un buen aficionado, y así será, pero dentro de un tiempo. Ahora mismo sigue siendo el rupturista. En el mundo del flamenco, aún hay mucha división de opiniones. Mucha gente de Sevilla-Cádiz-Jerez no le aguanta. Principalmente por dos razones: por sus experimentos (¡eso no es el flamenco de siempre! dicen) y por su timbre de voz. Es curioso que ha sido en Madrid y Cataluña donde más ha permeabilizado su propuesta, dos lugares tan poco flamencos en las últimas décadas, excepto honrosas excepciones.


Yo creo que en Cataluña el flamenco siempre ha tenido bastante aceptación.
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Mensaje por Sugar Bug Lun 19 Mar 2018 - 12:25

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RegSound escribió:Creo que si lo piensas bien, el disco de Exquirla es esto mismo

y quien hace de morente?
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entonces no es "esto mismo". es algo lejanamente parecido.
Tampoco nos colemos Sugar, que Niño de ELche no es Morente es obvio, pero que es un cantante de flamenco y transgresor si

pero es que Morente no iba de transgresor. Morente cantando puro era Dios en la Tierra.
EL niño de elche, lo que yo he oído, que es la mitad de la antología heterodoxa, es bueno, pero lo vende todo a ser transgresor. me recuerda a la diamanda gallas más desencadenada en sus "egotrip hago dos tonos a la vez".


Y no he oido el de exquirla, ojo.

Hombre eso no es verdad tampoco, lo que pasa es que para ser transgersor hay que transgredir con lo anterior. El Niño de Elche tiene que ir un paso más adelante que Morente si no, no transgredería. Y Morente sí buscaba nuevas formas del flamenco. Siempre lo hizo y lo dijo. Eso sí, respetando los cánones. El siempre quiso ser recordado como un buen aficionado, y así será, pero dentro de un tiempo. Ahora mismo sigue siendo el rupturista. En el mundo del flamenco, aún hay mucha división de opiniones. Mucha gente de Sevilla-Cádiz-Jerez no le aguanta. Principalmente por dos razones: por sus experimentos (¡eso no es el flamenco de siempre! dicen) y por su timbre de voz. Es curioso que ha sido en Madrid y Cataluña donde más ha permeabilizado su propuesta, dos lugares tan poco flamencos en las últimas décadas, excepto honrosas excepciones.


Hombre, eso no es transgredir, es evolucionar (hacia sitios que no eran puros).

Lo poco que he oído del niño de elche es flamenco y cosas. uno al lado del otro. no mezclados. vale que las letras no hablan de morenas en el balcón y plantar limones en la puerta con una camisa de lunares, pero no dejan de ser palabras. la música no la evoluciona y lo que hace es cortar en el protools para ponerle algo de otra cosa y luego volver a cantar.


y de aquí no me vas a sacar porque el disco lo he odio una vez. Smile
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Mensaje por stonie Lun 19 Mar 2018 - 12:54

sapir escribió:

Yo creo que en Cataluña el flamenco siempre ha tenido bastante aceptación.

Aceptación, no tanto aficionados. Quizás ahora con el fenómeno Rosalía la gente se esté echando un poco adelante. Pero el flamenco, obviamente, no se vive de la misma manera en Cataluña (en donde si no llega ser por los "charnegos" a saber si hubiera arraigado) que en Andalucía. En Cataluña el flamenco es tagencial, en Andalucía es sustancial. No sé si me explico.

Sugar bug escribió:y de aquí no me vas a sacar porque el disco lo he odio una vez. Smile


Contra ese argumento irrebatible poco puedo decir.Laughing Pero a mí Morente si me parece transgesor, y mucho. Camarón quizá fuera más "evolutivo" si quieres entenderlo así. Pero si escuchas no sólo "Omega" pero sus discos de su última époco como "El pequeño reloj", "Morente sueña la Alhambra" e incluso el menos redondo "Pablo de Málaga", ahí transgresión tienes un rato, tanto en formas como en modos. Por lo menos dentro del flamenco
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Mensaje por sapir Lun 19 Mar 2018 - 13:37

stonie escribió:
sapir escribió:

Yo creo que en Cataluña el flamenco siempre ha tenido bastante aceptación.

Aceptación, no tanto aficionados. Quizás ahora con el fenómeno Rosalía la gente se esté echando un poco adelante. Pero el flamenco, obviamente, no se vive de la misma manera en Cataluña (en donde si no llega ser por los "charnegos" a saber si hubiera arraigado) que en Andalucía. En Cataluña el flamenco es tagencial, en Andalucía es sustancial. No sé si me explico.


Los charnegos son fundamentales en esto que he dicho. Bueno, yo lo digo por lo que me han contado que yo vivo en Madrid y ni idea de si estoy en lo cierto o no.
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Mensaje por Ciclóncósmico Lun 19 Mar 2018 - 13:54

Justo he vuelto a él estos días tras la entrevista de Eric en La Resistencia. Discazo, puede que un poco sobrevalorado a posteriori, aunque es difícil discernir qué está sobrevalorado y qué no hablando de música.

Sin ser ningún experto ni apasionarme especialmente el flamenco, "La Leyenda del Tiempo", "Omega" y "El Bicho II" son tres discos que siempre tengo muy presentes.
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Mensaje por crancranc Lun 19 Mar 2018 - 15:02

Uno de mis discos favoritos y un legado para la música universal.
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Mensaje por trompeta1981 Lun 19 Mar 2018 - 17:02

Gran disco que me recuerda a mis años de universidad en Granada, en casi todos los pisos había una copia
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Mensaje por RegSound Lun 19 Mar 2018 - 17:15

trompeta1981 escribió:Gran disco que me recuerda a mis años de universidad en Granada, en casi todos los pisos había una copia
Buenos pisos

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Mensaje por David Z. Lun 19 Mar 2018 - 17:22

stonie escribió:
sapir escribió:

Yo creo que en Cataluña el flamenco siempre ha tenido bastante aceptación.

Aceptación, no tanto aficionados. Quizás ahora con el fenómeno Rosalía la gente se esté echando un poco adelante. Pero el flamenco, obviamente, no se vive de la misma manera en Cataluña (en donde si no llega ser por los "charnegos" a saber si hubiera arraigado) que en Andalucía. En Cataluña el flamenco es tagencial, en Andalucía es sustancial. No sé si me explico.

Sugar bug escribió:y de aquí no me vas a sacar porque el disco lo he odio una vez. Smile


Contra ese argumento irrebatible poco puedo decir.Laughing Pero a mí Morente si me parece transgesor, y mucho. Camarón quizá fuera más "evolutivo" si quieres entenderlo así. Pero si escuchas no sólo "Omega" pero sus discos de su última époco como "El pequeño reloj", "Morente sueña la Alhambra" e incluso el menos redondo "Pablo de Málaga", ahí transgresión tienes un rato, tanto en formas como en modos. Por lo menos dentro del flamenco


Hola,

Sin quitarte razón, bastaría recordarte que la mejor bailaora de todos los tiempos nació en Barcelona, que la mayoría de los grandes graban allí en los años 20 y que hay tablaos a tutiplén, que la rumba se desarrolla allí, que Tarragona tiene una importante población y tradición gitana... Me parece que Cataluña, o Barcelona al menos, está al nivel de Madrid. Que no es poco. Obviamente Andalucía es otra cosa, y depende de qué Andalucía también.

Sobre el Omega, fue uno de mis discos de iniciación en el flamenco junto a Bambino. Hoy, que considero el flamenco el arte supremo, la música de los elegidos, y que tengo una amplia discografía y una cierta experiencia, no me lo pongo jamás, mientras a Bambino sigo disfrutándolo. Me parece que, como la Leyenda del Tiempo, es el disco que los que jamás escuchan flamenco tienden a llamar "la mayor obra maestra del flamenco", lo que da por el culo un rato, ya que si no conoces el género al menos no pontifiques sobre él con tanta alegría.

Y es lógico que este y la Leyenda sean los discos que el profano admira y adora, ya que están precisamente pensados para él, para tender puentes, para acercarse a otro tipo de público. Tienen esa hermosa función de captación, así que solo por eso merecen aplausos.

Es difícil juzgar este disco con objetividad, al igual que La Leyenda... Son fenómenos de masas, Yo prefiero otros discos de Camarón, sin un PUTO BAJO ELÉCTRICO, que le pega al flamenco como un crucifijo a Richard Dawkins, y especialmente todos los primeros con Paco. Lo mismo me pasa con Omega y otros discos de Morente, aunque de este no soy tan fan, me sitúo mucho en la corriente Cádiz/Sevilla/Jerez, donde en efecto no se le tiene en gran consideración por otras cosas además de las que sabiamente comentas (la forma en que acorta los tercios, cosas así).

Es difícil juzgarlo con objetividad, insisto. Es una idea y un concepto, más que un disco. Además, el gran Jesús Arias (QED) nos contó en ipunkrock todo el proceso de gestación de la obra y fue algo hermosísimo de leer. Pero el disco hoy a mí me suena no sé, acartonado, noventero, muy hijo de su tiempo, algo obsoleto. PARA MÍ, por supuesto. Digamos que adoro las intenciones del disco más que los resultados. En todo caso, un disco valiente y muy meritorio.

Salud,
z
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Mensaje por fearless Lun 19 Mar 2018 - 20:30

Steve Trumbo escribió:Ahora mismo estaba hablando de este disco con la chavalada de la fantasy y veo que ha levantado poco entusiasmo. Qué pensáis del disco?

Reconozco que me revienta un poco que la modernidad se haya apropiado de él (por algún motivo que desconozco a la modernidad el flamenco le repele pero le mola si está mezclado con rap, rock, electrónica o cualquier mierda). En rock deluxe creo recordar que estaba en el top 5 de mejores discos españoles de la historia, no digo más.

independientemente de esto personalmente creo que es una obra maestra absoluta, en la que todo está dónde tiene que estar.

Manhattan para mí supera la original de Cohen. Aurora es una de mis canciones favoritas de la música, con una interpretación sublime del maestro Morente. Aleluya es un himno que también creo que mejora la de cohen y que hace que la de jeff buckley me parezca insulsa por no tener la épica de esta versión. Por comentar algunos temas.

Morente era un rockero en el cuerpo de un cantaor, un punki. Un tío con ganas de transgredir y superar los límites del flamenco tradicional lo que le granjeó no ser muy bien visto en ciertos sectores. Nada más que por eso debería caer bien aquí.

Bueno, pues opinen.

P.d se permite voto múltiple para atizar a Pep.
Me has emocionado con esto, amigo cordobés. La Aurora es una de las canciones de mi vida, directamente. Sentimientos a flor de piel.

El disco, pues una obra maestra sin discusión. De acuerdo con todo lo que dices, del disco y de Morente. Esa familia está tocada por la varita de los dioses.

Y Ciudad sin sueño, por decir una que no has nombrado, con una influencia post rock espectacular. Creo que de los pocos puntos en común reales del disco de Exquirla, con el que lo comparan creo que desafortunadamente porque estilísticamente no tienen mucho que ver. Como concepto de disco transgresor sí, pero esto es más un disco de flamenco con tintes rock que otra cosa. Y una jodida maravilla.
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Mensaje por fearless Lun 19 Mar 2018 - 20:53

Y, por cierto, David, no conocía a Bambino más que de oídas y me está pareciendo un maestro.

Soy un felipe del flamenco total, sé que me iré adentrando conforme pasen los años. Si tienes algo más que recomendar yo encantado de hacerme una listita para saber dónde empezar empezar a ahondar  Rico
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Mensaje por stonie Lun 19 Mar 2018 - 21:51

David Z. escribió:

Sin quitarte razón, bastaría recordarte que la mejor bailaora de todos los tiempos nació en Barcelona, que la mayoría de los grandes graban allí en los años 20 y que hay tablaos a tutiplén, que la rumba se desarrolla allí, que Tarragona tiene una importante población y tradición gitana... Me parece que Cataluña, o Barcelona al menos, está al nivel de Madrid. Que no es poco. Obviamente Andalucía es otra cosa, y depende de qué Andalucía también.

Eso es muy discutible. Para gustos colores, pero para mí La Capitana, siendo una grandísima bailaora, se me hace difícil coronarla como la mejor de todos los tiempos. Respecto a Barcelona, creo que no es comparable con Madrid para nada. Los tablaos de Barcelona han sido siempre más escasos y más turísiticos que los de Madrid, sin duda alguna. El Madrid de los 60 a finales de los 80, tenía a la flor y nata del flamenco. La mayoría de los grandes de aquella época vivían en Madrid. Y la rumba catalana, bueno, es un fenómeno, que aunque parezca extraño, poco tiene que ver con la rumba flamenca, si no más con el pop, el rock y la música cubana.

David Z. escribió:Sobre el Omega, fue uno de mis discos de iniciación en el flamenco junto a Bambino. Hoy, que considero el flamenco el arte supremo, la música de los elegidos, y que tengo una amplia discografía y una cierta experiencia, no me lo pongo jamás, mientras a Bambino sigo disfrutándolo. Me parece que, como la Leyenda del Tiempo, es el disco que los que jamás escuchan flamenco tienden a llamar "la mayor obra maestra del flamenco", lo que da por el culo un rato, ya que si no conoces el género al menos no pontifiques sobre él con tanta alegría.

Y es lógico que este y la Leyenda sean los discos que el profano admira y adora, ya que están precisamente pensados para él, para tender puentes, para acercarse a otro tipo de público. Tienen esa hermosa función de captación, así que solo por eso merecen aplausos.
 

A mí me pasó igual con el Omega. Y me lo pongo también poco. Pero bueno como dices, es un disco que ha atraído, como La Leyenda del Tiempo, a un montón de profanos (como nosotros). Sólo por eso, cómo tú, lo celebro.

David Z. escribió:
Es difícil juzgar este disco con objetividad, al igual que La Leyenda... Son fenómenos de masas, Yo prefiero otros discos de Camarón, sin un PUTO BAJO ELÉCTRICO, que le pega al flamenco como un crucifijo a Richard Dawkins, y especialmente todos los primeros con Paco. Lo mismo me pasa con Omega y otros discos de Morente, aunque de este no soy tan fan, me sitúo mucho en la corriente Cádiz/Sevilla/Jerez, donde en efecto no se le tiene en gran consideración por otras cosas además de las que sabiamente comentas (la forma en que acorta los tercios, cosas así).

Pobre Benavent, con lo grande que es... Y lo de acortar los tercios, bueno, Morente lo hizo, pero es que durante una época no era tan raro. Ahora parece que Jerez recibió el flamenco como si fueran las tablas de Moisés y que siempre todo fue como es ahora. Tampoco hay que pasarse, en mi opinión. Y hablo siendo fan absoluto del cante.

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Mensaje por stonie Lun 19 Mar 2018 - 21:53

fearless escribió:
Esa familia está tocada por la varita de los dioses.

Uffff, poco o nada de acuerdo con esto. Sólo el primer disco de Estrella ha merecido la pena, el resto de su discografía y los discos de los hermanos Soleá y Kiki, no valen, en mi opinión, ni un duro.
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Mensaje por Blood Lun 19 Mar 2018 - 22:48

a raiz de este tópic estoy revisualizando el dvd documental de la deluxe del Omega, maravilloso.
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Mensaje por icarus Lun 19 Mar 2018 - 22:57

fearless escribió:Y, por cierto, David, no conocía a Bambino más que de oídas y me está pareciendo un maestro.

Soy un felipe del flamenco total, sé que me iré adentrando conforme pasen los años. Si tienes algo más que recomendar yo encantado de hacerme una listita para saber dónde empezar empezar a ahondar  Rico


hablando de Bambino, en la Barceloneta hay un bar muy mítico (Leo) consagrado a su figura
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Mensaje por fearless Lun 19 Mar 2018 - 23:04

stonie escribió:
fearless escribió:
Esa familia está tocada por la varita de los dioses.

Uffff, poco o nada de acuerdo con esto. Sólo el primer disco de Estrella ha merecido la pena, el resto de su discografía y los discos de los hermanos Soleá y Kiki, no valen, en mi opinión, ni un duro.
No entiendo demasiado del tema así que poco puedo rebatir  Laughing Laughing

A Estrella Morente la he visto en directo, y podrá gustar más o menos, pero el talento le rebosa por los poros, que es a lo que me refería. En cuanto a discos estoy de acuerdo, al menos yo es el único que escucho de ella de cuando en cuando. Tengo un familiar que es fan irredento de ella y por eso fui a verla.

De Soleá he escuchado poco, pero el disco de Kiki sí me ha gustado, muy ortodoxo pero su voz me encanta. Es muy jovencito también, a ver hacia dónde va tirando.
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Mensaje por David Z. Mar 20 Mar 2018 - 2:04

Eso es muy discutible. Para gustos colores, pero para mí La Capitana, siendo una grandísima bailaora, se me hace difícil coronarla como la mejor de todos los tiempos. Respecto a Barcelona, creo que no es comparable con Madrid para nada. Los tablaos de Barcelona han sido siempre más escasos y más turísiticos que los de Madrid, sin duda alguna. El Madrid de los 60 a finales de los 80, tenía a la flor y nata del flamenco. La mayoría de los grandes de aquella época vivían en Madrid. Y la rumba catalana, bueno, es un fenómeno, que aunque parezca extraño, poco tiene que ver con la rumba flamenca, si no más con el pop, el rock y la música cubana.

Hombre, Stonie, para empezar todas las bailaoras del mundo bailan ahora como bailó ella y siguiendo la senda que ella abrió. Como sabes, antes de ella las mujeres no taconeaban, para empezar, que eso era cosa del varón. Pero bueno, eso de "la mejor de tós los tiempos" es solo una forma de hablar rápido y mal, admito el debate.
En todo lo demás, estoy de acuerdo y tienes razón: solo te he apuntado que Cataluña no es ningún terreno virgen ni hostil al flamenco. Por otra parte, la rumba catalana es de gitanos flamencos y tiene todo que ver con la rumba flamenca, de hecho no hay prácticamente diferencia musical esencial alguna, otra cosa es que incorpore esos elementos y adornos caribeños y pop, que sin duda lo hace. Los Amaya, Peret, el Pescaílla, o empiezan tocando flamenco, o vienen de familias flamencas, etc. De hecho se puede ver a Peret, jovencito, tocando flamenco en Los Tarantos (fue director de cásting musical de la peli). Aunque en efecto la rumba es un mundo aparte, es el rock'n'roll del flamenco. Pero que viene de ahí me parece innegable.

También me parece curioso que se diga que el Omega es un disco más flamenco que rock, mi percepción es bastante diferente e incluso opuesta. Es un disco pensado para el público rock, yo creo, para un público que no es el del flamenco al menos. Que Morente se preocupaba de clavar el compás, sin duda, lo explicaba muy bien Jesús Arias esto, pero la clave es que ese disco está endiosado en ambientes rockeros, no en ambientes flamencos. Y si su público es mucho más rockero que flamenco, como sin duda lo es, sería contradictorio suponer que es más flamenco que rock.
 

A mí me pasó igual con el Omega. Y me lo pongo también poco. Pero bueno como dices, es un disco que ha atraído, como La Leyenda del Tiempo, a un montón de profanos (como nosotros). Sólo por eso, cómo tú, lo celebro.

Sin duda, esa es su gran virtud para mí y la razón por la que siempre le tendré cariño. Pero ya te digo que cuando la gente te afirma que "cambió el flamenco", "revolucionó el flamenco" o "es el mejor disco flamenco de la historia", miau: ahí generalmente tienes a alguien que no escucha flamenco. No digo que lo haya dicho nadie aquí, pero eso se lee a menudo.


Pobre Benavent, con lo grande que es...  Y lo de acortar los tercios, bueno, Morente lo hizo, pero es que durante una época no era tan raro. Ahora parece que Jerez recibió el flamenco como si fueran las tablas de Moisés y que siempre todo fue como es ahora. Tampoco hay que pasarse, en mi opinión. Y hablo siendo fan absoluto del cante.

No, si yo te digo lo que dicen en Jerez, no que yo lo comparta del todo, aunque sí lo entiendo un poco, hay dejes de Morente que me chirrían, otros me parecen magistrales. Y joder, el cante jerezano es algo increíble. Por eso digo que soy más jerezano que morentiano si tengo que elegir un bando. Que afortunadamente no tengo por qué.

Benavent puede ser muy grande en lo suyo, pero en ese disco pega como si pones a Manolo Escobar a cantar con Bjork. A mí me lo arruina por momentos, y especialmente ese adornito que hace en Volando Voy, mira, lo colgaba de las cuerdas del bajo por los huevos. Con respeto y cariño, eso sí. Y no me hagas hablar de la flauta travesera porque voy a por mi trabuco : )


Fearless, Bambino es lo más. Lo más. De nuevo hablamos de territorios aflamencados, digamos "al límite" del flamenco, con muchos elementos pop. Perfecto para acercarse. Si escuchas "Canciones de amor prohibido", ahí tienes casi todo lo mejor de su producción excepto por el primer disco, que hay algún tema de derechos ahí. Así que te diría "Canciones de amor prohibido" + Bambino! (1969, creo) o al menos + "Bambino, Piccolino".
Estaría encantado de darte alguna recomendación pero no sé si buscas algo en particular. Yo soy muy anticuado y rancio y solo te puedo recomendar clásicos de los 20 a los 70-80, poco más. Me imagino que El Cabrero te gustará, es un tipo que gusta mucho al neófito también, por su mensaje, su carisma, etc. Te puedo hacer una lista de discos que adoro, pero con ese problema de que nada será contemporáneo ni de los últimos 20-30 años (eso se lo dejo a otro que se anime y recoja el guante, ¿stonie?)... Tú verás si te atreves.

Salud,
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Mensaje por romuloyeah Mar 20 Mar 2018 - 2:22

A mi me pareció rompedor en su momento. Me gustan mas unas partes que otras, pero me pareció algo fresco y muy bien hecho. No se si se habría hecho algo similar por que no estoy muy metido en el rollo, pero me sorprendió mucho en su día. Incluso ahora que he visto el video que han colgado mas atrás. No se ven muchas cosas así hoy en día. Le daré una escucha al de exquirla que comentais.
Por cierto, Paco Luque era una crío cuando se grabó eso. Me cae de puta madre el tio. Mis respetos.
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